NATURALEZA

Fotos
Macrofotografía

Las cámaras digitales compactas permiten acercarse a los objetos a distancias ultra cortas, lo cual nos ayuda para hacer buenas fotografías en modo "macro". No hay que menospreciarlas, aunque luego la calidad final no sea igual que con una reflex de altas prestaciones...



Peonía silvestre

Fotografiar flores no siempre resulta fácil. Sus formas, en la mayoría de los casos, nos crean dificultades con el foco y con la luz, ya que son casi siempre pequeñas y hay que acercarse mucho con la consiguiente pérdida de foco en algunas zonas. Recomiendo utilizar trípode siempre que se pueda, sobre todo para disparar con el diafragma más cerrado y tener toda la flor enfocada, siempre que se quiera, claro. Un diafragma muy cerrado implica velocidad lenta, por lo que el trípode sería imprescindible. Pero cuidado si sopla viento y la flor se mueve, entonces habría que buscar una combinación entre velocidad media (1/60, 1/125) y el diafragma correspondiente.
Esta foto se hizo sin trípode porque había bastante luz. Nos acercamos lo que pudimos para enfocar con el macro al mínimo. Después la hemos tratado con photoshop, añadiendo más contraste, saturación y variando los tonos de la vegetación de alrededor.

Reyezuelo

La foto se hizo a última hora de la tarde de un mes de noviembre con una Canon 7D. El objetivo utilizado fue un 70-300 a la máxima focal, y utilicé una sensibilidad de 400 ISO. El Reyezuelo estaba posado en el tronco de un álamo con colores otoñales.

Consejo: cuando se quieran fotografiar pájaros en pueblos, ciudades o en el campo, hemos de estar muy atentos y rápidos. Hay que utilizar un objetivo largo, ya que las aves son por lo general pequeñas, y si no disponemos de un hide para ocultarnos, deberemos tener preparada la cámara con todos los automatismos. El autofoco, y la exposición automática serán muy utiles para no perder tiempo en enfoques y mediciones de luz, ya que los pájaros no esperan a que les tengamos a "tiro". Por norma general suelo utilizar el programa TV en Canon, equivalente al S de Nikon, en el que nosotros elegimos a qué velocidad queremos disparar. Dependiendo del objetivo, deberemos utilizar desde 1/250 a 1/500, ya que las focales largas exigen de altas velocidades para evitar trepidaciones interiores.
Recordemos que los pájaros no son modelos, y hay que disparar la cámara allá donde estén, sin esperar a tener el mejor encuadre ni la mejor luz. Cuando tengamos unas cuantas fotos, y si el "bicho" no se ha ido, quizá podamos tener más oportunidades de hacer más tomas con otros ángulos.


Una de setas


                                                           Texturas: Corteza de árbol


Felino doméstico

Zoo

No hay comentarios:

Publicar un comentario